"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" B. Franklin
miércoles, 23 de diciembre de 2015
¿PUEDEN LOS ALUMNOS DEMOSTRAR A SUS COMPAÑEROS QUE EL AIRE PESA?
El aire pesa y ejerce presión sobre todos los objetos, especialmente en la parte más baja de la atmósfera. Podemos contárselo a los alumnos y muchos de ellos nos creerán, podemos tratar de demostrárselo con ejemplos... pero, ¿qué pasa si ellos tienen que demostrárselo a sus compañeros?
Para ello plantearemos en clase a los alumnos de 1º de ESO que busquen o diseñen un experimento casero, que podamos hacer en el laboratorio con materiales a nuestro alcance, para demostrar que el aire pesa.
Una vez lo tengan preparado, individualmente o en grupos, dedicaremos una sesión en el laboratorio a realizar los experimentos. Cada grupo expondrá los materiales que ha empleado, cuál es su objetivo inicial, realizará el experimento y extraerá unas conclusiones. Sus compañeros podrán preguntarles sobre el mismo. De este modo celebraremos un pequeño CONGRESO CIENTÍFICO de Jóvenes investigadores. Cada grupo hará después un resumen-artículo y lo presentará por escrito al profesor.
Con ello trataremos de estimular la creatividad, el trabajo en equipo, las destrezas y competencias investigadoras, etc.
Si queréis ver algunos de los experimentos realizados por mis alumnos, pincha AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario