jueves, 24 de enero de 2008

SOBRE ANIMALES Y SUS OFICIOS...


Uno de los géneros de dinosaurios mejor conocido es el Psittacosaurus, se han encontrado multitud de especímenes fósiles en buen estado de conservación, procedentes de China y Mongolia, que han permitido definir una docena de especies distintas dentro de este género, aceptándose actualmente estas ocho que aparecen en la imagen superior (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacosaurus )

No podemos evitar comparar esta imagen con la clásica de los Pinzones de las galápagos, observados en su día por Charles Darwin en su viaje:




En ambos casos, la similitud tan grande existente entre estas especies nos muestra un posible origen común, en lo que se denomina "Radiación evolutiva". Esto tiene mucho que ver con la Ecología, y el concepto de "Nicho ecológico".

Como sucede en los humanos, aquel que consigue encontrar una idea innovadora de negocio, tiene muchas posibilidades de ganar mucho dinero, al explotar un recurso que nadie conoce hasta el momento. Sobre todo si patenta su idea y se deshace de la competencia. Esto mismo sucede en la naturaleza, como vemos, desde hace millones de años. Las especies tienden a diversificarse, a buscar nuevos espacios, alimentos, o maneras de realizar sus funciones vitales de un modo diferente. Esto les otorga una clara ventaja respecto a otras especies. Cuando este fenómeno se combina con el aislamiento, geográfico, etológico, etc... puede dar lugar a nuevas especies, distintas a la original.

Seguro que si nos ponemos a pensar encontraremos muchos ejemplos de este tipo.

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...