jueves, 24 de enero de 2008

FÓSILES VIVIENTES

Desde el punto de vista de la Evolución biológica es ampliamente aceptado, por la Comunidad Científica, la existencia de dos Mecanismos fundamentales: la Mutación, y la Selección Natural. Sin embargo, existen muchos factores y variantes determinantes de la evolución, incluso pueden variar de una especie a otra (por ejemplo la tasa mutacional es distinta según el grupo de organismos estudiado).

Tal es la diversidad de procesos evolutivos, que también podemos encontrar organismos o grupos que prácticamente no han cambiado a lo largo de la Historia geológica del Planeta. A las especies que cumplen este aspecto se les denomina "Fósiles vivientes". Ejemplos clásicos de estos son el Celacanto, pez del Devónico localizado en aguas africanas en la actualidad, o el Nautilus, similar a los Ammonites del Jurásico. Si nos fijamos, estos fósiles vivientes son propios de medios marinos u oceánicos, donde las condiciones ambientales no varían tanto como en tierra firme.

Veamos algunos ejemplos de organismos fósiles que tienen representantes en la actualidad:

(Foto Superior, T. Sanz @: Fragmento de Esponja en forma de plato, de unos 50 cm de diámetro, perteneciente a mares someros del Jurásico de la provincia de Teruel. Los Poriferos aparecen ya en el registro fósil para Periodos anteriores al Cámbrico, y se mantienen en la actualidad. Incluso han sido localizados recientemente, en el Atlántico y a gran profundidad, grupos idénticos a los existentes en el Jurásico).

(Foto superior, T. Sanz@: Restos fósiles de Molusco bivalvo de la familia de los Pectínidos, del Jurásico. Actualmente el género Pecten incluye a la famosa Vieira del Camino de Santiago)

(Foto inferior, T. Sanz@: Tallo de Crinoideo en matriz de caliza, procedente del Jurásico. Hoy podemos encontrar bonitos Lirios de mar, con morfología y funcionamiento similar a los que ya existían incluso antes, hace más de 300 millones de años).

(Foto superior, T. Sanz@: Esta pieza corresponde con un Bivalvo antecesor del género Ostrea, donde se enmarca la apreciada Ostra. Este grupo surge en el Mesozoico, hace unos 200 millones de años).

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...