viernes, 18 de enero de 2008

VOLCÁN MOMBACHO


(Cartel de bienvenida al Espacio natural del Volcán Mombacho. Desde este punto se asciende en un autobús especialmente habilitado para el duro desnivel. Foto: T. Sanz)

(Imagen por satélite del Volcán Mombacho. Se trata de un volcán muy antiguo, ya inactivo. Fuente: google-earth.)


Uno de los espacios naturales visitables y dignos de mención en Nicaragua, es el Volcán Mombacho. Situado en el departamento de Granada, constituye uno de los llamados volcanes de agua, al estar inactivo permite la acumulación de agua en su cráter que va recalando el sustrato. El resultado es la aparición de un Ecosistema único, la nebliselva. Con 1.345 m de altitud, este es uno de los volcanes de más fácil acceso, y es el primero que vamos a añadir a nuestra lista de cráteres por visitar.








La ciudad más próxima desde la que se accede al Volcán Mombacho es la hermosa Granada. Bien merece la pena visitarla y recorrer sus limpias y ordenadas calles, muy enfocadas ya al turismo extranjero.En la foto inferior se observa la plaza central, al fondo del horizonte, oculto por las nubes, aparece el Mombacho. Foto: T. Sanz@

(Encontramos especies arbóreas completamente cubiertas por plantas epífitas. Foto: T. Sanz)


El ascenso al volcán se realiza en autobús programado y con un número limitado de ocupantes al día, por lo que es un buen ejemplo de turismo controlado. Se llega a un Centro de visitantes situado en la cumbre, donde nos dan una explicación general de las rutas posibles. Una de las más fáciles nos lleva a través de la selva, pudiendo observar plantas epífitas y, con suerte, algún primate o alguna rana arborícola. En el centro de visitantes ponen en venta pequeños catálogos de las especies presentes. El sendero nos conduce a varios miradores, el último de ellos nos muestra una vista excepcional, con las isletas de Granada al fondo, sobre el lago Cocibolca.

(En primer lugar aparece el pequeño cráter del Mombacho, totalmente forrado de vegetación. Al fondo el lago interior más grande de Nicaragua, el Cocibolca, y el sistema de isletas de Granada. Abajo maqueta del volcán. Fotos: T.Sanz)

En la Estación biológica del Mombachoencontraremos una maqueta que reconstruye la morfología del volcán. Como curiosidad, se observa cómo las actuales isletas de Granada son el resultado del desmoronamiento de una de las fachadas del cráter, en una antigua erupción.


En lo alto del mirador aparecen varios orificios por los que asciende vapor de agua, son las fumarolas, que nos indican la presencia de calor interno latente, señal de que el volcán no está del todo inactivo.

Otro de los miradores, nos permite acceder al interior de una profunda grieta en medio del bosque, la humedad y el desarrollo vegetal son impresionantes (T. Sanz):


Las faldas inferiores del volcán están ocupadas por plantaciones muy antiguas de cafetal, que se mezclan y se camuflan perfectamente con el bosque. Su recogida es manual y su elaboración muy artesanal, libre de productos fitosanitarios. El café ecológico es de gran calidad y su sabor y aroma nada tienen que ver con el amargo café al que estamos acostumbrados a tomar en Europa. Durante el descenso el autobús suele detenerse en una de estas plantaciones, en la que podremos observar su funcionamiento, y como no, comprar un poco de este producto, incluso probarlo sin compromiso.



Nota: Para seguir correctamente el Proyecto pulse "Cinturón de Fuego" en el menú de Etiquetas del Blog

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...