jueves, 25 de octubre de 2007

ORQUÍDEAS: MARAVILLAS EVOLUTIVAS


Pertenecientes al grupo de las Monocotiledóneas, se encuentran entre las plantas más evolucionadas que podemos llegar a observar, mostrándonos resultados visibles de relación con otros organismos y Coevolución.

Permanecen ocultas durante todo el año en el subsuelo, germinando en breves periodos que dedican, exclusivamente, a la reproducción. Las flores ocultan un ovario interno, tras un conjunto realmente vistoso de pétalos modificados. El más importante de ellos, el “Labelo”, ha desarrollado formas llamativas para atraer a los insectos. Este mecanismo permite la polinización cruzada mediante la visita esporádica de abejas y otros artrópodos.

El caso más sorprendente y eficaz, se encuentra en el género Ophrys, donde el Labelo imita la forma del abdomen de un insecto hembra (bien abejas o arañas), además de segregar un olor similar a las feromonas de estos insectos. Los machos acuden y se aparean literalmente con la flor, arrastrando así los granos de polen a otras flores.

Además de esta relación con insectos, la mayoría de las orquídeas forman micorrizas con hongos, siendo por tanto especies bioindicadoras de suelos bien conservados.

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...