lunes, 16 de marzo de 2009

REPOBLACIONES FORESTALES






Uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro país, la pérdida de suelo fértil, se debe a la eliminación sistemática de la cubierta vegetal. Las Concentraciones parcelarias han supuesto además la eliminación de los llamados "setos vivos", pequeños retazos de vegetación entre campos de cultivo, que sirven de hábitat para multitud de pequeños organismos, entre ellos, algunos de los que controlan plagas u otros de interés cinegético.

Una interesante iniciativa para recuperar estos espacios naturales es la que desarrolla el Ayto. de Monreal del Campo (Teruel) y sus Agentes de Protección de la Naturaleza. Todas las primaveras desde hace 14 años, se realizan campañas abiertas al público para plantar en campos públicos pequeños árboles y arbustos autóctonos: Encinas, quejigos, enebros y sabinas, entre otros.

El paisaje ya muestra claros síntomas de recuperación tras una actuación continuada, que además finaliza con una animada comida popular. Animo desde aquí a todo el que quiera asistir en futuras ediciones, pocas cosas hacen sentir tan bien como plantar unas decenas de árboles.

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...