lunes, 2 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 2º CIENCIAS DE LA TIERRA


En clase definimos la Biosfera como la capa terrestre en la que se encuentra la vida, y decíamos que a menudo es difícil precisar los límites de la misma. Existen bacterias en profundidades cercanas a los 3 Km en la Corteza continental, lo que indica que la Biosfera puede ser más extensa de lo que pensamos.

Responde a la siguiente pregunta: ¿De qué pueden alimentarse las bacterias que habitan a grandes profundidades terrestres?

Para ello investiga en internet. Puedes resumir tu respuesta y citar algunos enlaces de páginas interesantes sobre el tema. No olvides poner el nombre en la casilla de comentarios antes de enviar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas bacterias pueden alimentarse a grandes profundidades terrestres debido a la obtención de energía de la degradación de rocas radiactivas y no de la luz solar. Dependen exclusivamente de compuestos de hidrógeno y azufre para su alimentación y viven en aguas subterráneas ricas en nutrientes. Este caso de bacterias sirve de hipótesis para los científicos de que podría haber vida en otros planetas, ya que las condiciones en las que viven son parecidas a las de la Tierra primitiva.

josema91 dijo...

El equipo de John R. Parkes, de la Universidad de Bristol, ha encontrado concentraciones superiores de microorganismos viviendo en sedimentos bajo el suelo oceánico. Por mor de comparación, sépase que la franja superior de los suelos dedicados a la agricultura contiene, normalmente, más de mil millones de bacterias por gramo de tierra.
Parece que la riqueza de vida en las profundidades no depende sólo de temperaturas tolerables, sino también de la capacidad del entorno para aportar lo necesario en el crecimiento y la multiplicación. Son requerimientos indispensables el agua y el espacio en los poros de la roca. La región que aloja a los microorganismos debe también contener los nutrientes -carbono, nitrógeno, fósforo y varios metales traza- que los microorganismos precisan para sintetizar sus componentes celulares, incluidos el ADN y las proteínas. El ambiente debe, asimismo, ofrecer alguna forma de combustible para proporcionar la energía que requiere el desarrollo de estas actividades.

josemanuel grima guijaroo

Anónimo dijo...

Tengo una duda sobre la pregunta: no sé si como dice terrestre sólo podemos referirnos a las bacterias que están en la corteza por así decirlo, o también podemos referirnos y centrarnos en las bacterias marinas. Te dejo mi dirección para que me contestes a la pregunta alo-apg@hotmail.com

Alodia Pascual García

Anónimo dijo...

Al parecer se alimentan de hierro y metano según dice una reciente investigación. Estos microbios combinan el hidrógeno con el anhídrido carbónico existente en el agua para formar compuestos orgánicos.

Laura Hernández

Anónimo dijo...

*¿De qué pueden alimentarse las bacterias que habitan a grandes profundidades terrestres?

Las bacterias que habitan en las profundidades marinas se alimentan de placton y hay algunas que se pueden alimentar de cloro y diversas sustancias, etc.
Pero las bacterias que habitan en concreto en las grandes profundidades se alimentan de metano y hierro.

"Los científicos han tomado muestras del subsuelo chino en los últimos tres años y han descubierto dos tipos de bacterias capaces de vivir a grandes profundidades donde ningún otro ser vivo es capaz de sobrevivir, y que al parecer se alimentan de hierro y metano."

http://axxon.com.ar/not/167/c-1670049.htm

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/4116/Mejorando_la_capacidad_de_bacterias_que_se_alimentan_de_cloro.html

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/htm/sec_11.htl



Alexandra Herrero Gadea

Anónimo dijo...

Muchos de los microorganismos que habitan en las partes más profundas de la biosfera utilizan sustratos químicos para alimentarse, como el hidrogeno, ya que en estas profundidades no llega la luz y no pueden utilizar los nutrientes generados por plantas con clorofila. Hay estudios que demuestran esta teoría, como el de Friedemann Freund del Centro de Investigación NASA Ames en California. Este estudio explica que las bacterias se alimentan del hidrogeno producido por las rocas, este se forma por reacciones químicas en el interior de la corteza terrestre en rocas expuestas a grandes temperaturas o incluso en estado liquido. Las fisuras y grietas de las rocas que se encuentran entre los 5 y 10 kilómetros están llenas de agua seguramente, por lo que las moléculas de hidrogeno que salen del mineral de la roca entran en estos espacios intergranulares saturando el agua. Con lo cual, los microorganismos que residen en estas zonas pueden utilizar esa fuente de hidrógeno como alimento.

La información la he sacado de un artículo de esta página:

http://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/news/releases/2002/02_37AR-span.html

Con otra página he comprobado que es cierto:

http://www.circuloastronomico.cl/planetas/vida.html

Y también he encontrado información en la siguiente web aunque se centran en las bacterias marinas sin nombrar las rocas y la corteza terrestre:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/htm/sec_11.html

Anónimo dijo...

Unos científicos tomaron unos gérmenes de una profundidad de 2,8 km. que probablemente habían estado allí desde el tiempo de los dinosaurios, y que se encontraban a una temperatura de 75ºC. Estas bacterias Shewanella oneidensis, extraen la energía de antiguas materias orgánicas, cerca de las rocas, usando minerales como el hierro o el manganeso para poder oxidar el carbón. Se les atribuye una vía metabólica especial. La bacteria Shewanella cambió su metabolismo hacia una respiración de conservación de energía. Tal notable letargo está vinculado a la presencia de un químico denominado formiato. El formiato es el ácido orgánico más simple.
Estas bacterias son heterótrofas ya que se alimentan de los nutrientes que producen otros organismos.
Algunas bacterias de las profundidades consumen alimentos que vienen desde las aguas menos profundas o de la tierra, ya que hay plantas, bacterias y otros organismos que realizan la fotosíntesis gracias a la luz.
La biodiversidad (la riqueza de especies) es tan alta como en las selvas tropicales o como en los arrecifes de coral.

Cristina Stefan

Un instante...

Un instante...