miércoles, 1 de octubre de 2008

PARQUES EÓLICOS Y ENERGÍAS LIMPIAS




Parque Eólico de Sierra Menera, en el límite entre Guadalajara y Teruel. T. Sanz@

Como bien sabemos la Energía eólica es una energía limpia y renovable, que utiliza el viento como recurso de forma muy eficiente. La proliferación de instalaciones de aerogeneradores en nuestro país es impresionante, avanzando a un ritmo imparable.

No obstante, la instalación de aerogeneradores no está exenta de impactos ambientales, algunos de ellos muy graves. Todos conocemos casos de impactos de aves contra las aspas, la eliminación de cobertura vegetal para la cosntrucción de las pistas o el ruido que los aparatos provocan. Todo ello, aocmpañado del tan a menudo olvidado impacto visual, hace que precisen de una Evaluación de Impactos previa, y de una correcta planificación del territorio.

No tiene sentido potenciar estas energías limpias sin antes asegurar una adecuada política de ahorro energético, y sin salvaguardar la conservación de territorios que pueden ener un enorme potencial turístico o medioambiental, como es el caso de la Red Natura 2000.

En resumen, energías limpias si, pero con control.

3 comentarios:

Fer dijo...

El tema de los parques eólicos es muy complicado. Las empresas han descubierto un negocio muy rentable y con muy buena imagen de cara a la sociedad: la energía limpia y renovable de los parques eólicos. El otro día me indigné cuando recorría con el AVE dirección Madrid una parte de la provincia de Soria y sobre todo Guadalajara. No están dejando ni una montaña sin ocupar. Mires donde mires, en el horizonte ves aspas y gigantes. Todo, se supone, en favor del Medio Ambiente. Flaco favor hacemos. La energía que se produce se consume, y seguimos necesitando más energía, con lo cual se crean nuevos parques. Esto alguien lo tiene que parar ya. Entre los cultivos, las infraestructuras viarias (carreteras, autovías), el crecimiento de las ciudades, etc. no estamos dejando ni un palmo de terreno libre para la vida natural. Tan sólo nuestras "zonas protegidas". No podemos pretender que toda nuestra fauna se vaya a vivir allí y el resto de territorio explotarlo hasta el final. Esto no es desarrollo, y mucho menos sostenible.

Anónimo dijo...

Buenas Tomás!!!

hoy me han preguntado sobre parques eólicos en el proceso de selección... no sabía contestar! y tampoco debía opinar...jeje!!!

En fín, que me he acordado de esta entrada, y he decidido echar un vistazo, y felicitarte por esta iniciativa educativa novedosa y muy currada.

adela

Anónimo dijo...

andres ballabriga 2ªb

q tal tomas !!!! ya nos pos hacer una excursion para ver caracoles tan raros komo esos y tambien para dejar las clases un rato
q cuantas clases de caracoles hay ?
y todos esos q son tan raros se pueden comer ?¿

weno me voy xao

Un instante...

Un instante...