martes, 7 de octubre de 2008

INVESTIGACIÓN APLICADA CON ALUMNOS





Podéis participar en el mayor ejercicio de estudio de polimorfismo nunca realizado. Tendrá lugar el año próximo (2009) y servirá para celebrar el año Darwin (200 años de su nacimiento, 15º de la publicación de “El origen de las especies”.
Se trata, a través de un sencillo estudio de los pequeños caracoles listados que aparecen después de las lluvias (Cepaea hortensis y C. nemoralis) si ya se ha producido evolución desde que fue publicado el libro de Darwin.

Para ello se ha creado, con el patrocinio de la Royal Society, el British Council y la Open University, una página web interactiva (todavía en su versión β) desde la cual, nosotros o nuestros alumnos podremos introducir nuestros datos y averiguar si se ha producido dicha evolución.

La dirección de la página es http://www.evolutionmegalab.org y en ella están disponibles unas fichas para poder rellenar la información de nuestros muestreos y enviarla.

La hipótesis de partida establece que las variaciones en la coloración de las conchas de estos caracoles responden a dos factores: el clima (como mecanismo regulador de la temperatura) y el camuflaje ante depredadores. En los datos históricos existe una cierta gradación en la distribución, de manera que los caracoles más oscuros se encuentran más al norte. A través del experimento se trata de averiguar si ese patrón sigue vigente, o si como consecuencia del cambio climático pueden verse ya cambios importantes.

Es un ejercicio sumamente interesante, que nos permite trabajar con un aspecto dificilmente comprobable en escalas temporales breves, la Evolución biológica.

Si estás interesado en participar en el proyecto, consulta la página o a tu profesor.

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...