martes, 8 de abril de 2008

Sobre dinosaurios emplumados y nuestras limitaciones...


Como sabemos la Paleontología es una Ciencia que trata de descubrirnos cómo fue la vida en el pasado. Sin duda es una labor detectivesca, en la que hay que reconstruir una historia a partir de pequeños pedazos de información.

Cada día que pasa aumenta la cantidad de fósiles encontrados y la cantidad de estudios que revelan especies sorprendentes, y que nos permiten conocer un poco más de la historia geológica del Planeta. No obstante, hay cosas que será muy difícil llegar a conocer, como el verdadero aspecto que mostraban los dinosaurios.

Es el caso del Sistema tegumentario, la piel, con su coloración, la presencia o no de plumas y protoplumas, es algo que no suele quedar patente en el registro fósil, de ahí que tengamos que hacer uso de la imaginación para crear imágenes de dinosaurios.


Un ejemplo claro es el Velocirraptor, hasta hace poco retratado como un dinosaurio "calvo" y bastante simplón, como la imagen utilizada en películas como Jurasic Park.



(Microraptor-gui, hallado en China, muestra plumas en sus brazos)

Los últimos estudios realizados sobre Terópodos de pequeño porte hallados en China, demuestran la presencia de cuerpos cubiertos de plumas, antecesores de las aves modernas. Es algo que cambia mucho la interpretación de estos dinosaurios.






(Arriba: Interpretación artística del Velocirraptor. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Velociraptor; Abajo: Beipiaosaurus)


Quién sabe... quizás dentro de millones de años, una especie futura nos describa así, a partir de restos de huesos:


No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...