jueves, 14 de febrero de 2008

PROYECTO: "CINTURÓN DE FUEGO"

(Cinturón de Fuego circumpacífico. Imagen de www.wikipedia.org )
El “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego” es una zona de terremotos frecuentes y erupciones volcánicas que rodea el Océano Pacífico. Tiene forma de herradura y 40,000 kilómetros de largo. Está asociado a una serie casi continua de fisuras oceánicas, arcos de islas, y sierras volcánicas y/o movimientos de plato. Es a veces llamado Cinturón Sísmico CircumPacífico. De acuerdo con los expertos, el 85% de la energía sísmica mundial se libera en este sector del planeta.



Como sabemos, el estudio de la localización de los principales puntos sísmicos y volcánicos a nivel global, permitió definir los límites de Placas (como la Pacífica) pertenecientes al Modelo de la Tectónica Global o Tectónica de Placas. Como vemos en el mapa, el cinturón se corresponde con límites de choque entre estas placas, recorriendo paralelamente toda la costa occidental de Centro y Sudamérica.

Este proyecto pretende fomentar el desarrollo del ecoturismo en este país, favoreciendo a las comunidades locales. Uno de los pilares fuertes de este proyecto es fomentar el turismo de aventura a través del cinturón de volcanes que surca Nicaragua de Norte a Sur, la llamada "Cordillera de los Maribios".



Desde aquí inauguramos apartado nuevo y nos proponemos visitar cada uno de los principales volcanes que forman el "Cinturón de Fuego" nicaragüense, algo que nos va a llevar varios años. Iremos relatando la experiencia a lo largo de este blog, a ver qué tal resulta...

(Cordillera de los Maribios, el "Cinturón de Fuego" nicaragüense, resultante del choque de las Placas Cocos y Caribe. Empezaremos por el Volcán Mombacho, uno de los más fáciles de visitar. )

Nota: Para seguir el Proyecto correctamente pulse "Cinturón de Fuego" en el Menú de etiquetas

4 comentarios:

Paleozapper dijo...

Estaremos pendientes del proyecto para conocer esos volcanes.

gusanodepiedra dijo...

Hola profe, como se que es profesor de Geológia, me permiti el atrevimiento de hacerle una pregunta:
¿Usted sabe que es lo que ocasiona la ruptura de los continentes?
De ante mano sospecho que me brindara información de la tectónica de placas; en realidad mi duda solo es, "el indicador" que causa la ruptura... me explico.

Tomás dijo...

Hola,

Gracias por participar en el blog. Bueno, no sé si he entendido bien la pregunta. Si te refieres a cuál es la causa de la "ruptura" de los continentes, es el proceso de ascenso de magma en el manto en forma de plumas térmicas, que además pueden aprovechar zonas agrietadas o donde las placas se estrechan en espesor.
Si te refieres a qué nos indica que está sucediendo, pues es la aparición de surcos y fosas de grandes dimensiones, alineadas, que suelen estar a cotas inferiores al nivel del mar, y que se rellenan de agua. Es el caso del Rift continental de África, o el Mar Rojo.

Espero haberte aclarado la duda.

Anónimo dijo...

buen dia, en realidad no conozco mucho de estas cosas, lo que me inquieta, es saber si de alguna manera podemos pronosticar algun terremoto o sismo de menor magnitud,todo es posible y esto no es la excepcion.espero que pueda ayudarme.gracias.

Un instante...

Un instante...