martes, 31 de julio de 2007

UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA SIERRA DE CUCALÓN


La provincia de Teruel es un auténtico laboratorio de estudio para grandes aficionados a la geología y al estudio de la historia de la Tierra. Su territorio posee una enorme diversidad, tanto tectónica (pliegues, fallas y estructuras de todo tipo), paleontológica (restos fósiles), como estratigráfica. En definitiva, podemos observar estratos pertenecientes a la práctica totalidad de los Periodos en los que se divide, convencionalmente, la Historia del Planeta. Esto supone la existencia de grandes cantidades de información, que permiten a los científicos conocer cada vez más nuestro pasado, para comprender mejor el presente.

Algo muy similar sucede con las Sierras de Cucalón, junto con las Sierras de Oriche, Fonfría y parte de la Sierra de Herrera. En este territorio encontramos materiales desde el Cámbrico Inferior (hace unos 460 millones de años), hasta nuestros días, en un amplio abanico de estructuras y conformaciones del relieve.


Formación de la Sierra tal cual la conocemos:

Llama la atención que los estratos Mesozoicos de la Sierra de Oriche guardan la misma orientación que los estratos terciarios del Huerva, aunque con una mayor inclinación. Fuera de esta cadena montañosa, los estratos correspondientes al Mesozoico, vuelven a aflorar al Este de Monforte de Moyuela, pero con diferente buzamiento (inclinados en sentido opuesto a los primeros).



Lo mismo sucede si comprobamos los materiales terciarios al norte de Loscos, donde el buzamiento también en opuesto al conjunto visto en la Sierra de Fonfría.

Cuando en Geología se observa este suceso, con materiales más antiguos en una zona central, cercados a ambos lados por materiales más modernos, los cuales presentan opuesto buzamiento, se dice que existe un Anticlinal.


Un anticlinal es un pliegue en forma de “A” a gran escala, y sería la explicación a la forma que tienen de disponerse los tres grupos vistos con anterioridad. De este modo, lo que sucedió, de una forma resumida en la Sierra es lo siguiente:

1) Durante el Terciario, el conjunto de materiales de la Sierra sufrió un plegamiento (aunque los materiales del Paleozoico ya estaban muy replegados y fracturados con anterioridad) a gran escala. El resultado fue un anticlinal, producido por la Orogenia Alpina.

2) Al mismo tiempo que los materiales se plegaban, formándose esas elevaciones, los agentes erosivos actuaron desmantelando la parte más elevada de ese anticlinal, y dejando al descubierto los materiales centrales más antiguos (Paleozoico).

3) La erosión de este anticlinal, junto con el resto de elevaciones del Sistema Ibérico, generó grandes volúmenes de material sedimentario, que se fue depositando en las zonas más deprimidas, que no habían sufrido elevación. De este modo se rellena con sedimentos la actual Depresión del Ebro, y el actual Valle del Jiloca.

4) Los materiales de erosión se van desplazando hacia el norte, en el valle del Ebro, arrastrados por el agua de lluvia, y forman largas cuestas llamadas rañas o glacis. Esto se corresponderá con las suaves lomas de la zona de Loscos, que conectan la Sierra con el valle del Ebro. Esto a su vez produce un mayor desmantelamiento del anticlinal en la parte norte, con el consiguiente afloramiento de los materiales más antiguos (Formación Bádenas, del Silúrico).

5) Finalmente, en el Cuaternario, el encajamiento de las redes fluviales, termina de erosionar el anticlinal, dando lugar al actual relieve. El río Nogueta y su encajamiento, dejan en superficie materiales del Cámbrico, en el fondo de su valle. La acción del Huerva desmantela el flanco sur del anticlinal. La Sierra de Oriche se forma al quedar aislada entre los dos ríos anteriores. El Cámaras también contribuye dejando al descubierto materiales del Devónico.

(Artículo original: Revista Xiloca. http://www.xiloca.com)

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...