jueves, 12 de mayo de 2016

COCINANDO CON... ¡EL SOL!


Estos días hemos estado estudiando la energía solar con l@s chic@s de 2º de ESO. Para demostrar lo útil que puede llegar a ser recoger la luz del Sol nos propusimos desarrollar, por grupos pequeños, proyectos para construir cocinas u hornos solares. El requisito fue emplear solo materiales baratos y fáciles de conseguir en casa: cartón, papel de aluminio, etc. Su elaboración y diseño era libre, y podían ayudarse de internet para recoger ideas.

El objetivo era calentar un vaso de precipitados con una misma cantidad de agua para cada grupo (50 ml) durante media hora. Para ello se dejó uno de estos vasos fuera de cualquier dispositivo como control, con un termómetro en su interior. El grupo "ganador" sería el que consiguiese subir más la temperatura de su vaso respecto al de control (que alcanzó 30 ºC después de 30 minutos).

Resultados: todos los grupos consiguieron con sus diseños subir la temperatura, al menos 8ºC por encima del vaso de control. Los grupos ganadores consiguieron casi 50 ºC después de 40 minutos!!!

Conclusiones: Los modelos construidos se basaban en varios principios: o bien en aumentar la absorción de luz pintando de negro las superficies, o bien concentrando la luz en un punto por reflexión con papel de aluminio, o bien por efecto invernadero, en espacio cerrado con film transparente. Lo más efectivo fue combinar dos o más de estos métodos.

A continuación dejo la crónica de los 3 grupos ganadores:

GRUPO 1: HORNO SOLAR:



Materiales:
Caja de zapatos, tijeras, celo, metacrilato, cartulina negra, papel de aluminio, termómetro y vaso medidor

Procedimiento:
El primer paso es forrar la caja con papel de aluminio y quitar la tapa.
Segundo, por fuera forramos la caja de cartulina negra.
Poner el metacrilato de tapa y poner un trozo de cartón forrado con papel de aluminio de reflector.
Llenamos el vaso de agua, dejamos que se caliente y después de 30 minutos medimos la temperatura.

Nuestra experiencia:

Nos costó construirlo como 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Lo hicimos entre 4.
En el video en el que nos basamos salía que podías cocinar hasta una pizza.
Nuestro trabajo llego en 40 minutos a 48ºC, los trabajos de los demás compañeros llegaron a 43ºC, 44ºC y uno llego como nosotras.

HECHO POR:
LUCÍA ORDUÑA
JARA GRACIA
ANNA CLEMENTE
EMILY BERNADES
ALUMNAS DE 2ºSB

GRUPO 2: LA COCINA SOLAR EMBUDO


El martes de la semana pasada, hemos bajado al recreo para hacer un experimento que hicimos en la clase, fuimos al recreo junto con el profesor de naturales Tomás, y nos trajo un vaso de cristal y un termómetro, llenábamos el vaso de agua. Hemos dejado la cocina solar en el suelo y con el Sol va calentando poco a poco. Al final subió hasta 44ºC, cuando hemos sacado el vaso , lo toqué y estaba caliente.

Para ser sincera, la cocina es algo que siempre me ha dado pereza y me da mucho miedo que se quemara la comida ,pero la cocina solar nunca va a quemar.

HECHO POR RUIJIE PAN Y DIEGO SACHIN GUILLEN 2ºESO-B


GRUPO 3: HORNO SOLAR-"Módulo lunar" ;)


En clase de ciencias naturales el profesor nos mandó un proyecto que consistía en hacer un horno solar. Al tener el trabajo terminado lo tuvimos que probar en el patio. Esto consistía en llenar un vaso colocarlo dentro del horno y esperar a que se caliente el agua, le pusimos un termómetro para saber a cuanto llegaba.

MANARE SEHILI
ALEXANDRA PREDESCU
CARMEN GIL
ARACELI GARCÍA
HONG WANG
2º ESO B


Un instante...

Un instante...