martes, 1 de febrero de 2011

LA PLAYA JURÁSICA DE MORA DE RUBIELOS (TERUEL)











Paseando por este turístico pueblo de la provincia de Teruel, podemos observar un lugar de interés geológico, que nos permite deducir las condiciones ambientales existentes en este territorio a finales del Jurásico.

El conjunto de calizas y dolomías de espesor métrico, intercaladas con margas y areniscas de forma periódica, permite deducir el tránsito hacia el Cretácico es esta zona. Al parecer, podíamos encontrar zonas con niveles fluctuantes de aguas muy someras, en zonas de costa, y formando lagunas salobres próximas al mar. En estas lagunas el agua entraría con frecuencia, desecándose después, y volviendo a llenarse, sucesivamente.

Y, ¿de dónde nos sacamos esto? pues en el campo se pueden ver varias pistas...
Por ejemplo, Ripples (huellas de oleaje), que reflejan zonas intermareales. Grietas de retracción o mudtracks, generadas en zonas que se secaban por completo (supramareal), lumaquelas muy fosilíferas, con fragmentos de ostreidos (zona batial), etc.

El plato fuerte lo constituyen, en el nivel superior, unas huellas de Dinosaurio Terópodo. Seguramente varios, que se pasearon por este lugar hace millones de años. ünicamente se conservan las puntas de los dedos, o bien porque ya se han erosionado mucho, o bien porque el fango estaba ya muy endurecido. Es evidente que se trata de icnitas, pues algunas conservan un reborde sobreelevado, fruto del "resbalón" del animal al mover el pie. Esto indica la dirección en la que se estaba desplazando.

Para todo aquel que quiera acercarse a este pintoresco pueblo, ahí queda la crónica...

1 comentario:

Guiller dijo...

Hola Tomas, seria posible que me enviaras la posición exacta la lugar. Soy aficionado a la paleontologia y me gustaria llevar a mis hijos de excursion. Muchas Gracias.

Un instante...

Un instante...