miércoles, 26 de agosto de 2009

VOLCÁN SAN CRISTÓBAL







Seguimos explorando los gigantes volcánicos nicaragüenses, en este caso, el más alto de ellos, el Volcán San Cristóbal. Con sus 1745 m s.n.m. era conocido por los indígenas como "El Viejo", hoy constituye el cráter más activo de Nicaragua. Su enorme cono de escorias se eleva sobre las planicies y emite grandes cantidades de gas, hasta las 1.000 Tm diarias en su máximo pico, a eso de las 10 a.m.

En la parte más alta es posible observar grandes proyectiles lanzados por el cráter, por lo que no es recomendable su ascenso sin guías experimentados. Es también necesaria máscara antigás en los últimos 200 m de trayecto. La reactivación del cono hace unos años ha exterminado el bosque de pinos que colonizó sus cumbres, en un fenómeno de deposición ácida que genera una imagen fantasmagórica.

Este volcán se encuentra monitoreado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), desde donde siguen atentamente sus pautas, emisiones y sismos, ante la amenaza que supone para la población.

Si quieres saber más, visita la página: www.ineter.gob.ni

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Daniel Poblador Clavero del IES Mar de Aragon.

Cuanto tiempo sin hablar con tigo no¿? bueno aqui te dejo una visita mia. Bueno me tengo que ir

Espero que al año que biene nos bolbamos a ver por aqui por Cape benga una besiko y adios

Eve dijo...

Hola tomàs te saluda Eveling desde Nicaragua, estan buenas las fotos de tu blog, que lindos son los volcanes...verdad,,,,saludos

Anónimo dijo...

Hola Tomas,

Soy Martín de Caspe. Veo que te entretienes por Nicaragua, a mi ya me gustaría haber podido escalar ese volcán y poder estar por esas tierras desconocidas para la mayoria de la gente.

Bueno, que sigas visitando Nicaragua.

Martín

Un instante...

Un instante...