miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL ORIGEN DE LAS BALLENAS


(Imagen localizada por Martín Lallana 1ºC, en el que se muestra la evolución de las ballenas en los últimos 65 millones de años, con las distintas especies intermedias sobre las que se han encontrado restos fósiles)


(Imagen encontrada por Silvia Barriendos 1ª ESO D, sobre la evolución de las ballenas)


(Imagen encontrada por Aitor Giménez (1ªESO D) del Rodhocetus, antecesor de las actuales ballenas)

EN CLASE DE 1º EXPLICÁBAMOS EL OTRO DÍA QUE EXISTEN MAMÍFEROS TERRESTRES Y ACUÁTICOS, Y PREGUNTÁBAMOS CUÁLES SURGIERON PRIMERO EN LA EVOLUCIÓN. ES DECIR, ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS BALLENAS? ¿SON ANTERIORES O POSTERIORES A LOS MAMÍFEROS TERRESTRES?




A DIFERENCIA DE OTROS GRUPOS, LOS MAMÍFEROS TERRESTRES PRECEDIERON A LOS ACUÁTICOS. LAS BALLENAS PROVIENEN DE MAMÍFEROS CARNÍVOROS TERRESTRES, LO CUAL SE AVERIGUÓ A TRAVÉS DE FÓSILES COMO EL DEL AMBULOCETUS.

Sonia Ralfas (1ºESO A) ha encontrado lo siguiente:

"Ambulocetus ("la ballena que nada y que camina") es un cetáceo primitivo que poseía la capacidad de moverse en tierra y en el agua. Es un fósil transicional que muestra cómo evolucionaron las ballenas a partir de mamíferos terrestres. Se conoce una sola especie Ambulocetus natans. Con esta apariencia de un cocodrilo, probablemente nadaba por ondulación vertical de la cola, como nutrias y ballenas entre otros. Se ha especulado sobre su método de caza, con probabilidad similar al de los cocodrilos.

Ambulocetus no tenía oídos externos. Para detectar una presa en tierra, probablemente hubiera asentado su cabeza en el suelo y sentido mediante vibraciones.

Los fósiles de Ambulocetus han sido encontrados en Pakistán por el antropólogo Johannes Thewissen. En la época en la que vivió, Pakistán era una región costera que bordeaba el antiguo Mar de Tethys."


Francisco Dolader (1º C) nos aporta este enlace a un interesante artículo sobre la evolución de las ballenas:

www.actionbioscience.org/esp/evolucion/gingerich.html

¿HAS LLEGADO A ESTA MISMA CONCLUSIÓN? SI ES ASÍ, ¡¡YA SABES BUSCAR POR INTERNET!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA TOMÁS SOY BRIAN HE VISTO EN TU BLOG ESO DE LAS BALLENAS Y LO HE COJIDO PARA EL TRABAJO QUE MANDASTE ESPERO QUE ESTE BIEN!!!!

Anónimo dijo...

me ha parecido asombroso lo de las ballenas.pero tngo una duda tomas

entonces ese animal el q se movia en la tierra y en el agua su descendiente es el cocodrilo ?¿ pero es seguro o no
este animal tambien cazaba en el agua o en la tierra
ANDRES BALLABRIGA 2 ª B

Tomás dijo...

Hola Andrés,

Los cocodrilos son muy anteriores a los mamíferos, incluso coexistieron con los dinosaurios. Además son reptiles, otro grupo diferente. Lo que dice el texto es que el Ambulocetus, mamífero del que vienen las ballenas, cazaba de manera similar al cocodrilo, acechando a sus presas desde el agua.
Espero haberte aclarado.
Saludos

Anónimo dijo...

hola tomas soy martin ese martin lallana de 1ºC parece muy bueno verdad je je

muy bueno tu articulo.

adios

martin

Anónimo dijo...

hola Tomás soy MªPilar la de 2b y me ha parecido muy interesante lo que está en tu blog

Anónimo dijo...

Pero... Esto de las ballenas que evolucionarion y eso, (kó) ¿quiere decir que es como lo del hombre y el mono? (kó) Y si Darwin se equivocó (kó) y son algunos hombres los que han devenido primates????
Javier Barrado (kó)

Un instante...

Un instante...