jueves, 26 de junio de 2008

SALIDA DE CAMPO: PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA

Ripples o rizaduras, producidos por un suave oleaje en mares someros. Foto: T. Sanz 2007


El Parque Geológico de Aliaga es una nueva figura que trata de poner en alza uno de los recursos turísticos de nuestra provincia: su Patrimonio Geológico. Para ello cuenta con un Centro de Visitantes, muy didáctico y bien organizado, y varias Rutas propuestas con diferentes paradas para tratar diferentes temas sobre la Tierra y su dinámica. El propio Centro cuenta con abundante material, preparado por Jose Luis Simón, artífice y principal impulsor del proyecto.

Proponer y realizar una excursión con alumnos de Secundaria en este lugar es algo muy apropiado, dada la enorme calidad y singularidad del entorno. Este aspecto es más importante todavía con alumnos de 4º de ESO, ya que en una misma excursión trabajaremos a la vez todo el bloque de Geología, comprendiendo 4 Unidades: Historia del Planeta, Relieve, Tectónica de Placas y sus manifestaciones.


A continuación expondremos, tras haber realizado el trayecto propuesto como excursión, una colección de fotos con algunos de los hitos principales que podremos trabajar con los alumnos:


Parada 1: Mirador del Alto de Camarillas


Trabajamos aquí el relieve, su génesis y dinámica, producida por los Agentes externos. Se menciona la Superficie finierosiva Terciaria y el encajamiento del valle ocupado por el núcleo de Aliaga.


Vista de Aliaga desde el Mirador. Foto: T. Sanz 2007



Parada 2: La Porra


Imagen Superior: La Porra, estrato cretácico en disposición vertical. Abajo, junto a la Porra observamos una Falla Inversa muy clara, con un espejo de Falla rojizo (con minerales índice de metamorfismo, del grupo de la Distena). Fotos T. Sanz 2007.






Se analiza esta curiosa estructura resultante de los esfuerzos tectónicos, consistente en un estrato Cretácico que forma una cresta fragmentada. En este mismo lugar es posible observar una falla, con minerales índice de metamorfismo de presión, y pudiendo observar el "pulido" que aparece en el espejo de falla.



Parada 3: La Olla

Tras el pueblo aparece una curiosa formación geológica, de origen tectónico, que es además el símbolo del Parque. La Olla, es un "pliegue serpenteante", en el que confluyen fuerzas horizontales en distintas direcciones del espacio.


Vista de la Olla desde el interior del pueblo. Foto: T. Sanz 2007




Parada 4: Estrecho de la Aldehuela/ Peña del Barbo

Aquí trabajaremos la Estratigrafía, Paleontología y la Historia de la Tierra. Observaremos el paso del Jurásico al Terciario, con diferentes tipos de estratos y curiosas formaciones. Aparecen Fósiles guía del Cretácico, como las Toucasias y lumaquelas de Ostráceos.


Los estratos adquieren una disposición espectacular, en los cuales es posible observar distintos fenómenos o formas características de mares someros. Abajo: Peña del Barbo. T. Sanz 2007
Lecho de bioturbación. T. Sanz 2007
Pliegue anticlinal en disposición vertical, queda justo sobre la carretera. T. Sanz 2007. Abajo: Estratos de conglomerados Terciarios.


En definitiva, es un lugar cómodo, práctico y enormemente didáctico, donde podremos trabajar muchos conceptos con los alumnos, que verán clarificados muchos aspectos de la Geología que estudian en el aula.

No hay comentarios:

Un instante...

Un instante...