"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" B. Franklin
martes, 6 de noviembre de 2007
KARSTIFICA...QUÉ?
Cuando observamos en el campo estratos de roca caliza de gran espesor, su formación suele estar ligada a medios sedimentarios marinos, de profundidad variable. La roca caliza se forma por precipitación de carbonatos disueltos en las aguas, reacción que se ve favorecida por las altas temperaturas del medio o por acción biológica (abundancia de organismos fotosintéticos). En ambos casos, se ve reducida la concentración de CO2 disuelto en el agua, según las reacciones:
H2O + CO2 <=> H2CO3 <=> HCO3(-) + H(+)
CaCO3 + HCO3(-) + H(+)<=> Ca(HCO3)2
Ambas son reacciones encadenadas entre sí, y de carácter reversible, donde el CO2 determina la aparición de carbonatos, como factor limitante. El carbonato cálcico (CaCO3) no es soluble en agua, y forma la roca caliza por precipitación y cementación, mientras que el bicarbonato cálcico [Ca(HCO3)2] sí es soluble en agua.
De este modo, si se retira CO2 del medio, como sucede a Temperatura elevada (se disuelve menos en el agua por ser un gas) o con alta fotosíntesis (se utiliza CO2 y se desprende oxígeno) en los medios marinos existentes en la Sierra durante el Paleozoico y Mesozoico; los equilibrios se desplazan hacia la producción de CO2. Las reacciones se desplazan hacia la izquierda y se produce la precipitación de carbonatos, formándose roca caliza.
Sin embargo, ¿qué sucede en la actualidad, con la roca expuesta a Temperaturas bajas y agua de lluvia? Pues bien, el equilibrio se desplaza hacia la derecha. El CO2 se disuelve en el agua de lluvia a temperaturas bajas, y forma un ácido carbónico débil. Este sí es capaz de actuar sobre los carbonatos y da lugar a bicarbonato, soluble en el agua. En definitiva, se disuelve la roca.
Este fenómeno, propio de latitudes medias como la nuestra, repetido durante miles de años, va disolviendo la roca y da lugar a una serie de formas características: en superficie se forman lapiaces (surcos y canales superficiales), en profundidad grutas con estalactitas y estalacmitas. Incluso si la disolución está avanzada, pueden darse desplomes del terreno, formando huecos en forma de embudo llamados dolinas.
Este relieve característico, se denomina “Karst”, y el proceso “Karstificación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario