miércoles, 1 de abril de 2009

PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA




ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA 2º BTO.

Las gráficas que se muestran corresponden a un estudio real que hemos realizado (desde el Centro de Estudios del Jiloca) en una serie de pequeños humedales de la Sierra de Fonfría (Teruel). En total son 6 balsas, con escasa o poca renovación del agua.

En clase vimos algunos parámetros que nos sirven para medir la Calidad del agua. Sin conocer los humedales, y basándote en las gráficas, ¿podrías decir cuáles serán las balsas con más calidad y cuáles con menos? ¿En qué momento/s del año la calidad empeora en general? ¿A qué puede deberse?

Haz un breve comentario sobre el tema en Word y mándaselo al profesor por correo electrónico. Pulsa sobre las gráficas para verlas mejor.

Algunas pistas:
- Busca indicadores de eutrofización (anoxia)
- Ten en cuenta que de los tres indicadores de Nitrógeno, el amoníaco nos indica contaminación orgánica de tipo ganadero, mientras que nitritos y nitratos pueden proceder de fuentes agrícolas, junto con Fosfatos.
- Comenta qué ph tienen las balsas. Si fluctúa poco es porque tienen buena capacidad de tamponamiento (regular la acidez)

(Actividad voluntaria para subir nota. Fecha límite de entrega: 16/04/2009)

Un instante...

Un instante...