martes, 30 de septiembre de 2008

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Presentamos aquí un video de National Geographic, sobre un equipo de investigación que trata de encontrar nuevas pistas sobre el origen terrestre. No tiene desperdicio.

¿Quién dijo que ser geólogo es aburrido?

lunes, 29 de septiembre de 2008

PUNTO DE INTERÉS GEOLÓGICO MUY DIDÁCTICO



Aprovechando la celebración este sábado 27 de septiembre en Albarracín, de unas Jornadas sobre: "Geología en la Sierra de Albarracín", queremos llamar de nuevo la atención sobre la importancia que tiene la Geología como elemento impulsor del turismo. En dichas Jornadas se repasaron algunos ejemplos en Teruel sobre la utilización de la Geología para elaborar puntos de interés geológico y rutas para visitantes, no necesariamente especializados.

En la fotografía vemos un caso interesante y muy didáctico, tomada desde la torre más alta del castillo de Albarracín. Desde ella observamos una interesante sucesión de materiales desde los más modernos, bajo el castillo, hasta los más antiguos, en el horizonte, todos ellos del Mesozoico.

Las rocas calizas en primer plano, bajo Albarracín, constituyen parte del Jurásico, formadas en lechos marinos con gran actividad biológica. El buzamiento de los materiales permite ver el resto de materiales más antiguos, situados bajo el Jurásico: por un lado las arcillas rojas del Keuper (a la izquierda), después las calizas del Muschelkalk, y al fondo las rojas areniscas del Buntsandstein. Los tres últimos paquetes forman la serie completa del Triásico.

En pocos lugares es posible observar al mismo tiempo una serie tan completa de Épocas geológicas.

Un instante...

Un instante...